La elaboración industrial de productos de panadería y pastelería requiere de controles tanto en las materias primas como durante el proceso.
El riesgo sanitario abarca desde micotoxinas en harinas, hasta patógenos y toxinas bacterianas en cremas y rellenos.
Los cereales de los cuales se obtienen las harinas para panificados, pueden estar contaminados con distintos grupos de micotoxinas, como ejemplo, el trigo puede contener tricotecenos como ser el deoxinivalenol o zearalenona, ambas micotoxinas producidas por Fusarium graminearum.
Las cremas, huevos, y otros ingredientes pueden ser considerados de alto riesgo microbiológico, especialmente por la presencia de Salmonella y estafilococos.
Para la verificación en las materias primas de origen vegetal que se utilizarán para la elaboración de productos orgánicos o libres de GMO.
La complejidad de las materias primas e ingredientes que se emplean para la elaboración de productos de pastelería, requieren un control exhaustivo para cumplir con las normas de etiquetado en lo que respecta a presencia de alérgenos.
Los productos y materias primas a analizarse incluyen sólidos, líquidos y muestras ambientales para la evaluación del estatus sanitario. Para el caso de las muestras liquidas se recomienda el uso de sistemas de filtración de membrana. Consultar por los muestreadores de aire o ambientes.
Para facilitar la toma y preparación de muestras para microbiología (patógenos e indicadores) brindamos herramientas de fácil uso e instalación.
La verificación de tuberías, dispensadores, etc., es fundamental para liberar la línea luego de la limpieza. Nuestros sistemas también permiten obtener datos como la ausencia de soluciones de limpieza en el agua del último enjuague.
La unidad de filtración EZ-Fit™ es un filtro desechable para el análisis del grado de contaminación microbiológica de muestras líquidas: agua, muestras tomadas durante el proceso y productos finales.
Contamos con medios de cultivos granulados, para enriquecimiento y siembra de muestras microbiológicas.
Desde metanol para la extracción para análisis de micotoxinas, hasta cualquier tipo de solvente o sales necesarios para llevar a cabo las determinaciones fisicoquímicas de materias primas y alimentos balanceados.
La ventaja de contar con sistemas de obtención de agua pura para realizar los análisis elimina la necesidad de adquirir y almacenar bidones de agua destilada o desionizada incluso.
Conozca las alternativas con las que contamos para facilitar y mejorar el trabajo y desempeño de rutina en laboratorio y planta.