La cerveza es una bebida que se obtiene a partir de la fermentación de granos, principalmente cebada y trigo. La calidad de los granos es importante, así como la calidad del agua, porque ambos factores son determinantes del tipo de producto final que se obtendrá. Además, los residuos de fermentación (mosto) pueden emplearse para alimentación animal.
Son metabolitos tóxicos producidos por hongos en diferentes productos de origen vegetal. En la elaboración de cerveza, su monitoreo es importante ya que por un lado impacta en el inocuidad del producto, tanto de la cerveza como del material de fermentación que se utiliza en alimentación animal; y por otro lado afecta la producción de cerveza, porque en algunos casos las micotoxinas resultan tóxicas para las levaduras que están involucradas en la fermentación y en otros los efectos se producen por otros metabolitos sintetizados por los hongos.
El agua es la materia prima de mayor volumen en la elaboración de cerveza, y su calidad tanto microbiológica como fisicoquímica es primordial para la obtención de un buen producto.
Los patógenos pueden estar presentes en las materias primas como en el ambiente, afectando de esta manera al producto final.
En muchas empresas, la utilización de granos GMO, está limitada, por lo tanto es importante detectar la presencia de proteínas que resulten ser indicadoras de una modificación genética.
Los microorganismos indicadores, tanto en muestras líquidas, como sólidas y ambientales, resultan la mejor herramienta para la evaluación del estatus sanitario. Los sistemas de filtración de membrana, son los de elección para esta industria.
Para facilitar la toma y preparación de muestras para microbiología (patógenos e indicadores) brindamos herramientas de fácil uso e instalación
La tendencia de etiquetar productos libres de gluten, requiere que se efectúen determinaciones en planta, sobre todo si la cerveza que no es derivada de cereales como cebada, trigo o centeno, se procesa en las mismas líneas que la cerveza obtenida a partir de cereales sin gluten.
La unidad de filtración EZ-Fit™ es un filtro desechable para el análisis del grado de contaminación microbiológica de muestras líquidas: agua, muestras tomadas durante el proceso y productos finales.
La verificación de tuberías, dispensadores, etc, es fundamental para liberar la línea luego de la limpieza. Nuestros sistemas también permiten obtener datos como la ausencia de soluciones de limpieza en el agua del último enjuague.
Contamos con medios de cultivos granulados, para enriquecimiento y siembra de muestras microbiológicas.
Desde metanol para la extracción para análisis de micotoxinas, hasta cualquier tipo de solvente o sales necesarios para llevar a cabo determinaciones fisicoquímicas.
La ventaja de contar con sistemas de obtención de agua pura para realizar los análisis elimina la necesidad de adquirir y almacenar bidones de agua destilada o desionizada incluso.
Conozca las alternativas con las que contamos para facilitar y mejorar el trabajo y desempeño de rutina en laboratorio y planta.