Cada vez más se eligen alimentos preparados para consumir, ya sea en aviones, buffet, restaurantes, comedores institucionales, escolares, etc. La calidad de los alimentos listos para el consumo (RTE – Ready to Eat) dependen de las materias primas e ingredientes que los componen así como de la habilidad y compromiso de los manipuladores de alimentos.
La gran diversidad de ingredientes que se emplean para la preparación de alimentos listos para el consumo incluyen alérgenos para individuos sensibilizados, los cuales deben ser etiquetados de manera correcta o garantizar la eliminación de los mismos de los alimentos en los que no deberían estar presentes.
Salmonella y Listeria están dentro de los patógenos más buscados en alimentos listos para el consumo. La elección del método de detección depende de las instalaciones, el personal de laboratorio y la escala de la producción.
Como parámetros de calidad e higiene, se utilizan microorganismos indicadores en la evaluación del estatus sanitario a través de los recuentos microbianos.
Para facilitar la toma, y preparación de muestras para microbiología (patógenos e indicadores) brindamos herramientas de fácil uso e instalación.
Contamos con medios de cultivos granulados, para enriquecimiento y siembra de muestras microbiológicas.
La sistematización de los procedimientos de limpieza, y la necesidad de verificar procesos validados, requieren de herramientas de lectura rápida para comprobar la efectividad de la limpieza en las salas de producción, almacenamiento y expedición.