El 70 % del costo en producción animal está relacionada a la ración o alimento que consumen. Si la calidad de las materias primas para los alimentos balanceados no es la adecuada, o contienen contaminantes o adulterantes, puede influir en forma negativa en los parámetros productivos e incluso pueden condicionar la inocuidad del producto, al acumularse sustancias tóxicas o patógenos en carne, leche y derivados.
La posibilidad de realizar análisis a materias primas y alimentos terminados, pone a la planta elaboradora de alimentos balanceados en una posición estratégica, ya que permite liberar producto de calidad e inocuo.
Son metabolitos tóxicos producidos por hongos que pueden encontrarse en las materias primas para alimentos balanceados y pueden formarse en las raciones que se encuentran almacenadas de forma inadecuada. Las micotoxinas pueden causar desde efectos negativos en los parámetros productivos hasta síndromes tóxicos, inmunodepresión e incluso la muerte del animal. También pueden acumularse en tejido animal, trasladándose a la cadena alimentaria hasta llegar a los humanos.
Los patógenos de interés en la industria de alimentos balanceados, son aquellos que pueden transmitirse a los humanos, y entre ellos se encuentran Salmonella y Campylobacter. Consúltenos para conocer la mejor opción para detectar estos microorganismos según la escala de la planta.
Como parámetros de calidad e higiene, se utilizan microorganismos indicadores en la evaluación de materias primas, alimentos balanceados e incluso en ambientes. Los indicadores más empleados en la industria de raciones son: Enterobacterias, Hongos y Levaduras y Coliformes totales y E. coli.
Para facilitar la toma y preparación de muestras para microbiología (patógenos e indicadores) brindamos herramientas de fácil uso e instalación
Contamos con medios de cultivos granulados, para enriquecimiento y siembra de muestras microbiológicas.
Desde metanol para la extracción para análisis de micotoxinas, hasta cualquier tipo de solvente o sales necesarios para llevar a cabo las determinaciones fisicoquímicas de materias primas y alimentos balanceados.
La ventaja de contar con sistemas de obtención de agua pura para realizar los análisis elimina la necesidad de adquirir y almacenar bidones de agua destilada o desionizada incluso.
Conozca las alternativas con las que contamos para facilitar y mejorar el trabajo y desempeño de rutina en laboratorio y planta.