Noticias > 18.03.2020

El COVID-19 y los alimentos

Estamos ante una Pandemia declarada por COVID-19 (un tipo de coronavirus). Algunos puntos a tener en cuenta para disminuir el riesgo de infección cuando hablamos de alimentos, servicios de alimentación, restaurantes, escuelas e incluso la preparación a nivel domiciliario.

Estas recomendaciones y comentarios se aplican también cuando hablamos de Influenza, SARS. MERS, resfrío común y otras patologías respiratorias virales.

Signos, síntomas y tiempo de incubación de la enfermedad: fiebre, tos, dificultad para respirar, pueden aparecer entre 2 a 14 días luego de la exposición al virus.

Transmisión del virus: Las personas infectadas con el virus pueden transmitirlo a través de las secreciones respiratorias, por ejemplo cuando tosen, estornudan, o hablan en contacto cercano con individuos sanos. Las gotitas de saliva o mucosidad pueden depositarse en la nariz, ojos, boca e incluso inhalarse y llegar a los pulmones, allí está el virus y así llega de un individuo infectado a uno no infectado. Otros ejemplos de contacto cercano son besarse, abrazarse, compartir utensilios para servir la comida o para comer y beber. No se considera contacto cercano caminar o permanecer en la misma habitación a una distancia mayor a 2 metros.

Prevención: Hasta el momento, los alimentos no se consideran como vehículo de transmisión del COVID-19. Pero hay que incrementar la presión en el seguimiento de los estándares de Buenas Prácticas de manipulación de alimentos, y mantenerse informado y actualizado en los sitios oficiales (OMS, etc)

Política y procedimientos sanitarios:

  • Asegurarse que los trabajadores comprendan la gravedad de la enfermedad y el modo de transmisión
  • Personas enfermas, con síntomas o en contacto con posibles infectados NO DEBEN asistir a su puesto de trabajo y permanecer en la casa al menos 72 hs luego de que desaparecieron los síntomas. A nivel doméstico: las personas infectadas o con sospecha de infección, no deben manipular los utensilios, cubiertos y vajilla que serán utilizados por los demás miembros de la familia
  • Estar atentos a la información y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Incrementar la frecuencia del lavado de manos:

  • El lavado de manos debe al menos tomar 20 segundos, repasar los procedimientos de como hacerlo y asegurar la provisión de jabón, agua corriente y toallas (en lo posible descartables)
  • El virus no sobrevive a la cocción adecuada de los alimentos, pero debe asegurarse que no se deposite el mismo en los alimentos luego de la cocción, para ello utilizar utensilios, guantes y los elementos de protección. Los alimentos en establecimientos, DEBEN ser servidos y manipulados por personal entrenado. EVITAR los servicios de tipo Buffet, donde cualquier persona puede tocar los utensilios para servir.
  • Luego de toser o estornudar (en el pliegue del codo o en un pañuelo) LAVARSE LAS MANOS, siempre
  • Recordar que los manipuladores de alimentos NO deben tocarse la cara, ojos, nariz o boca.

Limpieza y sanitización:

  • El COVID-19 es susceptible a los desinfectantes aprobados. Solo usar esos desinfectantes. En industrias y servicios de alimentación, cuentan con listados de productos y mezclas aprobadas
  • A nivel doméstico: podemos aplicar lo que aprendimos durante la epidemia de Influenza A (H1N1) hace 10 años: lavandina (55 g Cl/L) al 1% (100 ml o un pocillo de café en un balde de 10 litros) que hay que prepararlo en el momento, o vinagre de alcohol (5% de acidez) al 10%, (un pocillo de 100 ml + 900 ml de agua). Estos productos de bajo costo pueden ser útiles para desinfectar cualquier superficie.
  • ANTES de desinfectar hay que LAVAR o LIMPIAR, es importante mantener la limpieza.
  • Desinfectar todas las superficies que habitualmente se tocan con las manos: mesadas, mostradores, utensilios para servir, canillas, contenedores de salsas y condimentos, parte de atrás de las sillas, etc.
  • El sistema de autoservicio debe mantenerse lo más limpio posible, cambiando los utensilios y contando con sanitizantes de manos previo al ingreso. Si puede evitarse el sistema buffet o autoservicio de alimentos, se incrementa la protección. Ante todo recomendar y vigilar que no se ingieran los alimentos en la zona donde se están sirviendo.

¿Se puede contraer la enfermedad a través de los alimentos?: Es un virus muy nuevo, no se conoce exactamente cuanto tiempo permanece activo en los distintos tipos de superficies. Los brotes anteriores de coronavirus (MERS y SARS) sugieren que las personas no se enferman por consumir alimentos contaminados, pero no se tiene mucho conocimiento de que pasa con el virus en el tracto digestivo. Tener en cuenta.

  • Si el virus está en los utensilios que tocamos al servirnos la comida, y nos llevamos la mano a la cara (boca, ojos, nariz) puede llegar a infectarnos
  • Solo manipular alimentos si nos encontramos sanos, sin signos o síntomas y sin sospechas de infección.
  • El lavado de manos es una de los medios más efectivos (y baratos) de disminuir la transmisión (no solo de virus sino también de otros agentes patógenos)
  • Enjuagar muy bien los vegetales y frutas antes de cortar y prepararlos (cuando se cortan pueden proyectarse micropartículas del alimento y si contiene un agente patógeno que ingrese por mucosas, puede alcanzarnos
  • Cocinar muy bien los alimentos
  • Limpiar y desinfectar las superficies en contacto con alimentos

¿Qué pasa con la manipulación del dinero y el COVID-19? No se considera al dinero como fuente de transmisión del virus, pero es un buen hábito lavarse las manos luego de manipular dinero y evitar tocarse la cara cuando se está manipulando dinero.

Mantener las higiene nos permite reducir el riesgo de las enfermedades transmisibles, hábitos que hay que tomar y mantener en el tiempo

Referencias

Jane S. Greatorex , Rosanna F. Page , Martin D. Curran , Paul Digard , Joanne E. Enstone , Tim Wreghitt , Penny P. Powell , Darren W. Sexton , Roberto Vivancos, Jonathan S. Nguyen-Van-Tam. Effectiveness of Common Household Cleaning Agents in Reducing the Viability of Human Influenza A/H1N1. PLoS ONE | www.plosone.org 1 February 2010 | Volume 5 | Issue 2 | e8987. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0008987

https://www.doh.wa.gov/Emergencies/NovelCoronavirusOutbreak2020/FoodWorkers