Noticias > 7.06.2019

Cuatro pasos para tener alimentos inocuos en casa

Cuando ciertas bacterias, virus y parásitos contaminan los alimentos, estos pueden causar ETAs (Enfermedades Trasmitidas a través de Alimentos). Estos patógenos son imperceptibles. Los alimentos pueden verse bien, pero contener patógenos.

Para reducir el riesgo de contraer una ETA, debemos empezar en nuestras casas, y en cuatro simples pasos podemos hacer mucho para tener alimentos seguros. 

  1. LIMPIAR: Lavarse las manos y las superficies en contacto con alimentos de manera frecuente.

. Lavarse con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, después de usar el baño o cambiar pañales, después de tocar mascotas u otros objetos (llaves, teléfono, dinero, etc.)

. Lavar las tablas, cuchillos, platos y mesadas con agua caliente y jabón después de usarlos con carnes, huevos, pollo y pescado crudo y antes de preparar alimentos que no necesiten cocción.

. Usar papel para limpiar las mesadas. Si usa repasadores, deben lavarse cada día con agua caliente.

. Lavar frutas y vegetales antes de guardarlos en la heladera.

. Alimentos enlatados: lavar las tapas antes de abrir.

  1. SEPARAR: Prevenir la contaminación cruzada.

. Separar carne, pollo, huevos y pescados crudos de otros alimentos, tanto en el carrito de supermercado, como en las bolsas y en la heladera.

. Nunca colocar alimentos cocidos en un plato que contenía carne, pollo, pescado crudos, sin antes lavarlos con esponja y detergente con agua caliente.

. Usar una tabla para alimentos que se van a cocinar (crudos) y otra para alimentos listos para comer (fruta, pan, queso, etc.)

  1. COCINAR: Cocinar de manera adecuada.

. Cocinar muy bien la carne molida, incluyendo la de pollo y pescado. El color es un indicador confiable.

. Cocinar los huevos hasta que las yemas y las claras estén firmes. Prefiera huevos tratados con luz UV.

. Al recalentar la comida, sopas, salsas, hacerlo hasta que hiervan un par de minutos. Mezclar muy bien para asegurar que se caliente de forma pareja.

. No consumir salchichas sin antes calentarlas muy bien.

  1. ENFRIAR: Poner en heladera o congelador lo antes posible.

. Refrigerar carnes, huevos, pescado y otros alimentos perecederos dentro de las dos horas luego de haberlos cocinado o comprado. Si la temperatura ambiente es mayor a 30°C, hay que refrigerar en menos de una hora.

. No descongelar a temperatura ambiente (sobre la mesada). Si descongela los alimentos con microondas o sumergiéndolos en agua fría, deben cocinarse de inmediato. Los alimentos deben descongelarse en la heladera.

. Si hay grandes cantidades de comida que sobra, ponerlos en varios recipientes planos para que se enfríen más rápido en la heladera.